¿Cómo aprenden y desarrollan el lenguaje los niños? Una mirada desde Bruner y Chomsky

Primero que nada hablaremos acerca del lenguaje que es una de las herramientas más poderosas que los niños desarrollan desde pequeñitos. Les permite expresar lo que sienten, lo que piensan, lo que desean, y también entender mejor el mundo que los rodea. Pero… ¿cómo aprenden a hablar?, ¿cómo se da ese proceso tan complejo y asombroso? 🤔

Hoy te hablaré de dos teóricos que aportaron muchísimo a esta pregunta: Jerome Bruner y Noam Chomsky. Ambos estudiaron el desarrollo del lenguaje, pero desde enfoques diferentes.


Jerome Bruner y el aprendizaje en interacción

Jerome Bruner pensaba que los niños aprenden a través del entorno social y que necesitan de la interacción con otras personas (especialmente adultos) para desarrollar el lenguaje y el pensamiento.

Tomada de Genial guru, 2021
Él hablaba de algo llamado "andamiaje", que es básicamente el apoyo que le das a tu hijo cuando está aprendiendo algo nuevo. Por ejemplo, cuando le enseñas a decir “gracias” después de que le dan algo, primero tú se lo recuerdas, y poco a poco lo va diciendo solo.

También hablaba del formato de interacción, como los juegos o rutinas repetitivas (como cantar la misma canción o leer el mismo cuento), que ayudan a que el niño entienda cómo funciona el lenguaje.

Como mamá o papá, puedes apoyar el desarrollo del lenguaje si:

  • Le hablas constantemente a tu hijo(a), aunque aún no responda con palabras.

  • Nombras lo que están haciendo (“Ahora vamos a lavar las manos”, “¿Viste el perro?”).

  • Usas cuentos, canciones, y juegos para enriquecer su vocabulario.



Noam Chomsky y la capacidad innata para el lenguaje

Por otro lado, Noam Chomsky nos sorprendió con una idea muy diferente: los niños no solo aprenden el lenguaje porque los adultos se los enseñan… sino porque ya vienen preparados para aprenderlo

Tomada de pexels por Andrea Piacquadio, 2020
Chomsky propuso que nacemos con una especie de “dispositivo” en el cerebro llamado gramática universal, que nos permite entender y aprender cualquier idioma si estamos expuestos a él desde pequeños.

Según él, los niños no solo repiten lo que oyen, sino que son capaces de crear frases nuevas, hacer preguntas, entender estructuras complejas… todo eso sin que nadie les haya enseñado paso a paso. Lo traen de fábrica 

¿Qué significa esto para ti como papá o mamá?

  • Que es muy importante hablarle a tu hijo desde bebé, incluso si aún no habla.

  • Que no necesitas corregirle todo el tiempo si dice algo mal, con el tiempo lo ajustará solo.

  • Que aunque el ambiente importa, el niño tiene una capacidad natural para aprender a hablar, así que dale muchas oportunidades para expresarse.



Y juntos nos recuerdan que hablar con nuestros hijos, escucharlos, responderles, contarles historias y darles atención es mucho más valioso de lo que imaginamos.

Tomada de ¡Stock por Studio Romantic, 2021

El desarrollo del lenguaje no es magia, ¡pero casi! 
Está impulsado por lo que el niño trae consigo y por lo que tú, como adulto, le das: tiempo, palabras, amor y paciencia.

Así que ya sabes, no te preocupes si tu hijo no habla como tú esperas a cierta edad; cada niño tiene su ritmo. Lo importante es que se sienta acompañado y escuchado.

 

En la siguiente entrada verás la influencia de los contextos y agentes de socialización en el infante, explicado más a profundidad, no olvides dejar tu comentario para saber que te pareció esta información y si te fue de utilidad.


Referencias:

VielmaVielma, E., & Salas, M. L.  (2000). Aportesde las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en susposiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9), 30-37.  

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, CARLOS J. (2010). LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO DE VIGOTSKY EN EL DESARROLLO DE LA PSICOLINGÜÍSTICA MODERNA. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada48(2), 13-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832010000200002



Comentarios

Entradas populares