Una mirada desde algunos autores sobre el desarrollo del niño

El desarrollo infantil ha sido estudiado por diversos expertos que han propuesto teorías para entender cómo los niños crecen, aprenden y se relacionan con el mundo. Como padres, es importante conocer estas ideas ya que les ayuda a comprender mejor a sus hijos y a guiarlos con mayor seguridad en su crecimiento.

Desde la manera en que piensan y aprenden hasta cómo se vinculan con los demás, estas teorías nos ofrecen herramientas valiosas para el día a día. A continuación, les mostraré algunas de las más importantes y su relación con los temas que le he mostrado en el blog.

Jean Piaget y el Desarrollo Cognitivo

Tomada de The nature conservancy, por Erika Nortemann/TNC, 2021

Jean Piaget, fue un psicólogo suizo,  que nos ayuda a entender cómo los niños desarrollan su pensamiento. Según su teoría, los niños no nacen con la capacidad de razonar como los adultos, sino que aprenden poco a poco a través de la experiencia. En los primeros dos años, pasan por una etapa llamada sensoriomotora, en la que exploran el mundo con sus sentidos y movimientos. Esto explica por qué los bebés tocan, agarran y se llevan todo a la boca: están descubriendo su entorno. Más adelante, entre los 2 y 7 años, los niños entran en la etapa preoperacional, donde empiezan a usar la imaginación y el juego simbólico. Aquí es cuando fingen ser superhéroes, doctores o cocineros. Como padres, pueden estimular este aprendizaje a través del juego y actividades que fomenten su creatividad y curiosidad.



Lev Vygotsky y el Aprendizaje Social

Tomado de Lifeder, 2023
Por otro lado, Lev Vygotsky afirmaba que los niños aprenden gracias a la interacción con los demás. Es decir, un niño no solo descubre el mundo por sí mismo, sino que necesita el apoyo de los padres o de otros niños para comprenderlo mejor. Su concepto de "zona de desarrollo próximo" nos dice que los niños pueden aprender más rápido si un adulto los guía en lugar de dejarlos solos con una tarea difícil. Esto se ve cuando un niño está aprendiendo a hablar; al escuchar y repetir las palabras de sus padres, su lenguaje se desarrolla más rápidamente. La clave está en acompañarlos en su aprendizaje, dándoles pistas y apoyo hasta que puedan hacerlo por sí mismos.



Erik Erikson y el Desarrollo Socioemocional

En cuanto al desarrollo emocional, Erik Erikson propuso que en cada etapa de la infancia, los niños enfrentan un reto importante. En el primer año de vida, por ejemplo, el desafío es la confianza. Si el bebé recibe amor y atención constante, aprenderá a confiar en sus padres y, en el futuro, en otras personas. Más adelante, entre el año y los tres años, los niños empiezan a querer hacer las cosas por sí mismos, como vestirse o elegir qué comer. Si se les da espacio para intentarlo, desarrollarán autonomía; pero si se les critica demasiado o se les impide hacer cosas por sí solos, pueden volverse inseguros. Como padres, es importante que les den oportunidades para explorar y decidir, dentro de límites adecuados.

Tomada de guiainfantil, 2019
John Bowlby y la Teoría del Apego

El psicólogo John Bowlby profundizó en la importancia del vínculo emocional entre los niños y sus cuidadores, lo que llamó "apego". Su teoría explica que cuando un bebé recibe amor y atención constante, desarrolla un apego seguro, lo que le permite crecer con confianza. Si, por el contrario, el niño no siente estabilidad en el afecto que recibe, puede desarrollar ansiedad o inseguridad. Por eso, responder a las necesidades emocionales de sus hijos, abrazarlos, consolarlos y escucharlos, les da seguridad y fortalece su bienestar emocional.



Urie Bronfenbrenner y la Influencia del Entorno

Por último, Urie Bronfenbrenner nos ayuda a comprender que el desarrollo de un niño no depende solo de su familia, sino también de su entorno. Un niño crece influenciado por sus padres, hermanos, amigos, maestros y hasta la sociedad en la que vive. Si crece en un ambiente seguro, con afecto y oportunidades de aprendizaje, tendrá más herramientas para desarrollarse plenamente. Esto recuerda la importancia de rodear a sus hijos de relaciones positivas y un ambiente que les brinde apoyo y confianza.


Cada una de estas teorías nos da una visión distinta del desarrollo infantil, pero todas coinciden en algo fundamental: los niños necesitan amor, guía y estímulo para crecer de manera sana y segura. Ustedes como padres, pueden aplicar estos conocimientos en el día a día, fomentando su aprendizaje, dándoles espacio para explorar y que fortalezcan el vínculo emocional con ellos. Comprender cómo aprenden y sienten los hijos nos permite acompañarlos mejor en su camino.

Este sería el final de este blog espero que toda esta información les sirviera para poder conocer un poco más el desarrollo y la importancia de ello en los niños para que tengan una formación sana y adecuada. Si les gusto este blog, los invito a que me dejen en los comentarios si les fue de utilidad, sin nada mas que decir esto seria todo por mi.


Referencias:

Bálsamo Estévez, María Gabriela. Teoría Psicogenética de Jean Piaget. Aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana. Paraná: Facultad "Teresa de Ávila". Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social, 2022. (Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía; 7)

Álvarez, C. (2019). La relación entre lenguaje y pensamiento de Vygotsky en el desarrollo de la psicolingüística moderna. Scielo. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832010000200002

Bertrand Regader. (2015, mayo 29). La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson

Moneta, M. E. (2014). Apego y pérdida: Redescubriendo a John Bowlby. Revista Chilena de Pediatría, 85(3), 1-6. https://doi.org/10.4067/S0370-41062014000300001


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